ENCABEZADO

 

FAMILIAS

ASESORIAJURIDICA

Pensando en una sana convivencia familiar brindamos el servicio de Asesoría Jurídica al público en general que vive diferentes situaciones de violencia en las diferentes modalidades.

Además fomenta la integración familiar con base a la solución pacífica de los conflictos de las parejas y/o familias a través de procedimientos jurídicos y administrativos de mediación y conciliación.

Asimismo, proporciona asesoría jurídica en materia de derecho familiar a las personas que residan dentro del municipio de Ayutla, sujetas a la asistencia social que lo requieran, mediante la orientación y patrocinio jurídico.

Siendo uno de los objetivos proteger los derechos de los menores y de las familias que se encuentran en un estado de vulnerabilidad, es el motivo primordial por el que un equipo labora de manera diaria para ofrecer asesoría jurídica, brindar atención y dar un oportuno seguimiento a los casos referentes a maltrato de menores o de adultos mayores abandonados.

Ya sea por comparecencia o vía telefónica, y salvaguardando en todo momento la identidad de quien reporta y los derechos humanos de las personas violentadas, se atienden personas por medio servicios psicológicos.

DESPENSAS

Comúnmente conocido como P. A. A. D. o Despensa DIF; El apoyo consiste en la entrega de una despensa alimentaria mensual, que tendrá vigencia máxima de 1 año o que por motivos de faltas en la operatividad del programa, el beneficiario sea dado de baja por el SMDIF; se otorgará a los sujetos previamente seleccionados con la encuesta ENHINA que presenten inseguridad alimentaria.

El objetivo es apoyar a los sujetos vulnerables (niños, adolescentes con desnutrición, mujeres embarazadas en periodo de lactancia, adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres maltratadas y en abandono), que ganen menos de dos salarios mínimos, contribuyendo a mejorar su economía familiar y su alimentación, otorgándoles despensas con productos básicos y pláticas de orientación alimentaria que fomenten los buenos hábitos alimentarios.

El precio es accesible, $10 (pesos) y el tramite es sencillo, el solicitante queda incluido en lista de espera mientras hay un espacio para darse de alta o de lo contrario esperar a mitad de año al levantamiento del nuevo padrón; Cada año existe un listado emitido por D.I.F.  Jalisco donde aparecen los datos del beneficiario que fue aceptado, incorporado al padrón.

ESCUELA PARA PADRES

También denominado ECAPAF; Apoya la integración de las familias, a través de la formación de multiplicadores que se encuentran en los municipios, donde se imparten sesiones y orientaciones a los padres, así como escuelas de padres donde se les otorgan las herramientas necesarias para llevar una convivencia sana y con valores, así como encontrar los elementos para la solución de problemas familiares.

El Sistema DIF Estatal capacita a cada multiplicador a través del diplomado en orientación familiar y diversos cursos para su adecuada intervención que contribuya al fortalecimiento familiar, en el municipio existen varias personas capacitadas que imparten Escuela para Padres en varias localidades de Ayutla.

PROTECCIONCIVIL

Ante las contingencias que se presentan por desastres naturales, como terremotos, ciclones, huracanes, etc. El Sistema DIF  Ayutla, en coordinación con el Sistema DIF Jalisco y la Unidad de Protección Civil Municipal atiende a la población por medio de albergues temporales, donde se les brinda alojamiento, alimentación y apoyo psicológico y de trabajo social, a fin de apoyarlos y ayudarles a pasar la situación de emergencia.

Para ser acreedor a los beneficios es necesario: Ser una persona afectada por un desastre o emergencia mayor, que ha sufrido daño o perjuicio tanto en su persona como en su patrimonio, quedando ésta o su familia sin alojamiento o vivienda, en forma total o parcial, permanente o temporalmente.

En Ayutla por la orografía se presentan normalmente emergencia en temporada de lluvias, cuando los ríos salen de su nivel, perjudicando a las familias que se encuentran ubicadas a las orillas de los caudales.

 

PROGRAMAS2PROGRAMAS3PROGRAMAS4PROGRAMAS5PROGRAMAS6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

14PIEDEPAGINA