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PRESIDENCIA

A lo largo de la historia la persona que ostenta el cargo como primera dama del municipio es la esposa del Presidente Municipal, misma que asume los trabajos en materia de asistencia social, sin embargo en ocaciones cuando el Presidente Municipal no tiene esposa, debe designar a una mujer de su entera confianza que asuma la responsabilidad de llevar a cabo una de las actividades más dificiles a favor de los menos afortunados.

La historia nos remonta al periodo del Medico Javier Barreda Santos, en el que el lugar de la Presidenta del SMDIF Ayutla ocupo el cargo su señora madre, caso similar en el del Licenciado Ramón Demetrio Guerrero Martinez, que durante su perido el puesto de la Presidencia del DIF le fue concedido a la Señora Rafaela Uribe Pelayo, que aunque no tenian ningun lazo familiar, los impulsaba el amor, la fuerza y el trabajo a favor de las familias ayutlenses.

La Presidencia del SMDIF Ayutla tiene una corta historia, pues fue en el año de 1995 que se creo este organismo descentralizado de la administración pública; Anteriormente aunque existe la figura de Presidenta, esta pertenecia a una dependencia hoy exitinta.

Haciendo un recuento de las grandes figuras de la asistencia social, nos encontramos con la Señora Rafaela Uribe Pelayo viuda de Gómez, quien ocupo en tres ocaciones la gran responsabilidad que representa ser presidenta del Organismo Asistencial en cuestión; Su primer periodo fue en la administración panista 2001-2003 con el entonces Presidente Municipal Ramón Guerrero "Mochilas", en la misma administración dejo el cargo de manera interina al Mtro. Marco Antonio Ponce pues su voluntad de contribuir al engrandecimiento del pueblo la orillo a buscar la Presidencia Municipal, sin embargo pese a la aprobación contundente de los ayutlenses, las votaciones favorecieron al contrincante Dr. Venancio Orozco Rios, se dijo que una mujer no podria gobernar.

Sin embargo el que no se le aya favorecido en las elecciones no represento una derrota, significo el comienzo de una nueva historia y haci lo hizo, siendo regidora de parques y jardines gestiono el enbellecimiento de plazas públicas, más tarde en el año 2005 ayudaria a su querido esposo Ciudadano Manuel Gómez Torres en su camino a la Alcaldia, el triunfo se hizo presente y favorecio a la familia Gomez Uribe, una administración que sin duda hizo realidad los sueños de muchas familias con la gestión y contrucción de 250 casas de infonavit, la adquisición de un vehiculo para el traslado de personas adultas a la ciudad de Guadalajara, creación de grupos y talleres en el DIF.

Los años pasaron y fue en el 2012 que nuevamente su esposo Manuel Gómez Torres ganó las elecciones de la alcaldia y los BENEFICIOS se hicieron presente en todo el municipio, con la implementación de un gobierno cercano a la gente organizarón giras de trabajo a comunidades donde se entregaron cerca de 5 mil despensas y 5 mil bolsas de jabon. La señora Rafaela Uribe es una persona comprometida, siempre buscando el fortalecimiento de nuestro municipio lo que la identifica claramente como una persona que no ocupa estar en cargos publicos para contribuir a las familias más necesitadas.

La historia cambio el rumbo un 03 de agosto, una fecha que quedará guardada en la mente de muchos ayutlenses. Hoy en día la LCPF. Elvia Paola Gómez Cárdenas es quien lleva acabo las tareas de asistencia social en el municipio, un rostro joven que viene a reevolucionar el trabajo a favor de los favorecidos, con sus giras de trabajo FAMILIAS MÁS UNIDAS, mismo lema que encabeza dentro de su administración con grandes convocatorias donde la principal accion que mueve los corazones es la solidaridad para ayudar al progimo.

 

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FAMILIAS MÁS UNIDAS

 

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